sábado, 28 de mayo de 2016

Por que siento nauseas al tomar Té?
El té es la segunda bebida más consumida a nivel mundial después del agua y es que además de hidratarnos también nos aporta muchos beneficios para la salud. Pero lamentablemente no todos los que toman té les sienta igual de bien.
Por qué se sienten nauseas al tomar té? Hay algo que se pueda hacer al respecto?
Vamos a verlo:
Beneficios del té
En numerosas ocasiones hemos hablado de las propiedades que nos aporta el té para la salud. Vamos a indicar algunos de los beneficios del té:
  • nos previene de la diabetes
  • protege nuestro corazón
  • previene la osteoporosis
  • es eficaz contra el cáncer de colon
  • reduce los niveles del colesterol
  • baja la presión arterial
  • combate el Alzheimer
  • previene el cáncer de ovario
Estos beneficios que nos aporta el té son debido a la composición química del té que contiene, entre otros compuestos, taninos, catequinas y l-teanina además de cafeína.
Pero no todo el mundo tolera de igual manera estos componentes. Altos niveles de catequinas y de cafeína pueden hacernos pasar un mal rato.

Cuales son las causas de que nos sienta mal el té?

La cafeína

Aunque en menor medida que en el café, la cafeína presente en el té, puede irritarnos el estómago debido a que aumenta los niveles de ácido gástrico.
Es sabido también que la cafeína puede dificultarnos el conciliar el sueño, nos produce nerviosismo, gases, temblores, mareos, dolor de cabeza, aumento de la tensión arterial y confusión. Para las personas muy sensibles puede producir incluso náuseas, vómitos y diarreas.
En principio podemos tomar tés que tienen menor cantidad de cafeína como son el té blanco y el té verde. El té negro, oolong y puerh suelen llevar más cantidad de cafeína aunque todo depende de la variedad y de la forma en la que ha sido procesado el té.
Si se prefiere beber té descafeinado porque no se tolera la cafeína hay que saber que estas bebidas son tratadas mediante productos químicos para eliminar la cafeína.
En concreto, hay varios métodos para extraer la cafeína del café, mediante el uso de disolventes químicos orgánicos (cloruro de metileno o acetato de etilo), utilizando dióxido de carbono o mediante el método de agua suizo.
De los 3 métodos el más “natural” es el del método de agua suizo que se utiliza normalmente para descafeinar los cafés orgánicos y normalmente viene indicado en la etiqueta.
Pero, ¿podemos saber que método se ha utilizado para descafeinar el té? La respuesta es que no, debido a que no todos los procesos para descafeinar el café sirven para el té y además no se indica en ningún sitio.
Por otro lado, también se puede eliminar parte de la cafeína del té de forma totalmente natural, utilizando un truco para rebajar la cafeína.
Se trata de infusionar el té durante unos 30 segundos, desechar la primera infusión y después volver a infusionar el té nuevamente. Durante los primeros 30 segundos es cuando se desprende la mayor parte de cafeína del té y de esta manera la eliminamos parcialmente y de forma natural.

Los polifenoles

Además de cafeína, el té también contiene polifenoles que son los que nos aportan los antioxidantes tan beneficiosos para la salud. Los polifenoles presentes en las hojas del té incluyen taninos y catequinas. En este caso son las catequinas que en grandes cantidades pueden causar náuseas y malestar gastrointestinal igual que la cafeína.
Los tés con más catequinas son los tés verdes y blancos que son los que más antioxidantes llevan, al contrario de los tés negros, oolong y puerh que llevan más taninos pero menos catequinas.

El té es demasiado fuerte

Otra posibilidad de que sientas náuseas después de beber té, es si has preparado el té demasiado fuerte, es decir, has añadido demasiada cantidad de té en el infusor y el té resulta de un sabor amargo, aunque hay varias maneras para evitarlo.
Si las hojas del té se dejan en el agua caliente demasiado tiempo, empiezan a liberar taninos, que le confieren un sabor amargo por lo que puede provocar náuseas e incluso vómitos.

Borrachera de té

También es posible que si se bebe demasiada cantidad de té o bien se mezclan diferentes tés aparezcan los mismos síntomas que una borrachera por alcohol, es decir, náuseas, dolor de cabeza, mareos, descoordinación e incluso vómitos.
La razón es que el té es un potente regulador de los niveles de azúcar en la sangre. Tomar una cantidad moderada de té diariamente ayuda a contolar o prevenir la diabetes. Si tomamos demasiada cantidad de té puede dar la sensación de una bajada de azúcar.
En caso que te suceda lo mejor es tomar algo dulce como galletas o bien una tostada con mantequilla inmediatamente para paliar los efectos.

Alergia al té

En muy raras ocasiones un malestar estomacal puede ser causado por una reacción alérgica al té.
Normalmente las alergias suelen ir acompañadas de otros síntomas que incluyen la boca o los labios hinchados, urticaria en la piel o incluso el cierre parcial de la garganta.
Si ocurren estos síntomas al beber té está claro que el té es el causante de dicha alergia y se debería acudir a un médico.

Cómo reducir o prevenir los efectos secundarios del consumo de té?

1.- Optar por el té descafeinado

Como hemos dicho anteriormente, la cafeína cuando se consume en grandes dosis, causa irritación de estómago y náuseas. Si se quiere evitar se puede tomar té descafeinado pero siempre y cuando sepamos con que método se ha realizado el proceso de extracción de la cafeína.

2.- No superar la dosis recomendada

En el caso del té normalmente se recomienda poner por taza de 2-3 gramos por cada 200 ml de agua. Si añadimos más té o ponemos menos agua estaremos superando la dosis recomendada.

3.- Añadir leche

Se puede reducir las nauseas cuando se bebe té si se añade un poco de leche ya así reducimos la producción de ácido gástrico que es el causante de las nauseas. Sin embargo, la leche puede inhibir las propiedades antioxidantes del Té.

4.- Comer algo antes de beber té

Beber té con el estómago vacío puede provocar náuseas. Lo mejor es acompañar el té con unas galletas o con el famoso afternoon-tea.

Conclusión

El Té a granel tiene muchas propiedades para la salud pero si notas que te sienta mal lo mejor es que moderes la dosis, cambies de té o bien dejes de tomarlo. Te sienta mal el té? Qué tipo de té te sienta mal?



No hay comentarios:

Publicar un comentario