viernes, 8 de julio de 2016

Té chai, Yogi chai, Té Yogui, qué son y como se preparan estos tés tan solicitados.

Cuando hablamos de té chai, yoga tea, yogi tea o yogi chai nos referimos a una infusión cuyas raíces se hunden en el Ayurveda, o medicina tradicional india, una enseñanza sobre el equilibrio de cuerpo, mente y espíritu. Aunque parece ser que originalmente en la India los ingredientes irían cambiando según las estaciones y necesidades de cada persona, la receta que conocemos se la debemos a Yogi Bhajan, yogui y maestro espiritual, que se la servía a sus alumnos de yoga y meditación. Años más tarde su receta pasó a ser el nombre de una marca comercial que distribuye gran variedad de infusiones ecológicas combinando más de 80 hierbas y especias.
¿Y qué clase de infusión es el té chai? Pues tiene un sabor intenso y especiado debido a las combinación de sus cinco especias: clavo, cardamomo, pimienta negra, canela y jengibre, y resulta energética y estimulante, sobre todo si lleva té negro.
Estas cinco especias son utilizadas ampliamente en la medicina tradicional y se les atribuyen múltiples propiedades medicinales. Entre los beneficios comprobados podemos contar efectos antioxidantes, antiinflamatorio y algunas incluso se consideran estimulantes del metabolismo.
Más allá de sus propiedades medicinales, es una infusión cuyo sabor especiado, muy reconfortante y cálido, hace fácil comprender por qué su consumo está tan asociado a la práctica del yoga y la meditación.
En T-KIMUA podéis encontrar cuatro variedades, la infusión clásica Yoga tea y las mezcladas con Té negro, Té rojo o Té verde pero si sois de los que tenéis el especiero bien surtido podéis probar a hacerla vosotros mismos, es muy fácil. Yo os propongo añadir un poco de un buen té negro, Darjeeling cuyo sabor fuerte combina a la perfeción con las especias, pero si lo preferís podéis no ponerlo.
 










Ingredientes:

  • 6 clavos de olor
  • 6 vainas de cardamomo
  • 6 granos de pimienta negra
  • 1 ramita de canela
  • 2 rodajas de jengibre fresco o 2cucharaditas de jengibre molido
  • 600 ml de agua
  • 1 cucharadita de té negro Darjeeling
  • leche de vaca o vegetal (opcional)
Con estas cantidades os saldrá algo más de medio litro de té chai o té yogui suficiente para 4 tazas pequeñas o dos grandes.
Preparación:
Poner el agua al fuego en una olla que tenga tapa.
Cuando rompa a hervir, añadir las especias, tapar y cocer a fuego suave unos 20 minutos.
Retirar del fuego, añadir el té negro y dejar infusionar 4 minutos.
Filtrar y servir solo o acompañado con un poco de leche, ya sea de vaca o la vegetal que más os guste.
El sabor especiado de esta infusión es perfecto tal cual, pero si sois golosos podéis endulzar vuestro té yogui con una cucharadita de azúcar, miel o sirope.
El té yogui se puede tomar recién hecho o tenerlo preparado en la nevera para disfrutarlo en otro momento.





No hay comentarios:

Publicar un comentario